Noticias

Ruiz, Gil y Folch, en Tarazona, el pasado sábado

José Luis Gil, Aida Folch y Carmen Ruiz clausuraron el festival de cine

La décima edición de esta cita con la comedia "ha superado todas las expectativas", señala su director

La décima edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' culminó este sábado, con la presencia de tres destacados actores del panorama nacional: el zaragozano José Luis Gil, quien recibió el premio Talento de Comedia; Aida Folch (Talento Joven) y Carmen Ruiz (Nueva Generación de Comedia).

Los tres actores protagonizaron la ceremonia de clausura, en la que, además, el público premió al largometraje 'Esto no es una cita', una comedia romántica dirigida por Guillermo Fernández Goizard, como la mejor de esta edición. En el caso de los cortometrajes, el público se quedó con la cinta 'Juliana', de Jana Herreros, mientras que el jurado premió el corto 'Morado', de Néstor Fernández.

La gala de clausura, conducida por los actores cómicos aragoneses Jorge Asín y Marisol Aznar, contó con la presencia de destacados colegas de profesión y del mundo del cine, como el también aragonés Miguel Ángel Lamata, Luisa Gavasa, Mª Luisa San José o Mariano Venancio, entre otros. Una de las sorpresas de la noche fue la aparición de Antonio Molero, el popular Fiti de 'Los Serrano', a la hora de entregar su premio a Carmen Ruiz, con la que coincidió en la serie de televisión 'Buenagente'.

José Luis Gil fue uno de los protagonistas más destacados, habida cuenta de su éxito en televisión en estos momentos, con su participación en la serie 'La que se avecina', de Telecinco. Gil, que además de hallarse inmerso en el rodaje de la misma se encuentra en plena gira de una obra teatral, se mostró muy agradecido por este reconocimiento y se acordó de muchos compañeros que, en estos momentos, no tienen la misma suerte.

La actriz Aida Folch recibió su premio al Talento Joven por su participación en la película 'El embrujo de Shanghai', dirigida por Fernando Trueba, cuando ella contaba sólo con 14 años. Desde entonces, incluso, ha estado nominada para un Goya por 'La artista y la modelo'.

 

Expectativas “superadas”

Durante la pasada semana, Tarazona, un verano más, se convirtió en el referente del cine de comedia, con la presentación de 57 cortometrajes y siete largometrajes y, en la anterior edición, contó con unos 5.000 asistentes. Esta vez, sin embargo, esta cifra se ha visto aumentada, según afirma el director del festival, Raúl García Medrano: “Este año ha sido un éxito en todos los sentidos, se han superado todas nuestras expectativas y la gala de clausura fue redonda”, explica.

Así, de 150 se ha pasado a unos 200 espectadores de media en el caso de los cortometrajes, por lo que la cifra global de público asistente, aún por cerrar, superará la de 2012. García Medrano, a pesar de que apenas se ha bajado el telón, ya piensa en la cita del año próximo.