Noticias Comarca

Alberto Val, nuevo presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Hoy ha quedado constituido el nuevo Consejo Comarcal, de mayoría popular

Este mediodía ha quedado constituido el nuevo Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo. Alberto Val, alcalde de Santa Cruz de Moncayo, ha sido elegido presidente. Tras conformar la mesa de edad, los veinticinco consejos de la Comarca han prometido o jurado sus cargos. 13 de ellos son del Partido Popular, 8 del PSOE, 2 del Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida, 1 de Chunta Aragonesista y 1 del PAR.

Después ha llegado el momento de presentar candidatos a la presidencia. El PP ha propuesto a Alberto Val, alcalde de Santa Cruz de Moncayo; mientras que el PSOE ha presentado a Jesús Fernández, primer edil de Novallas.

En las votaciones, Alberto Val ha sido elegido presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo para los próximos cuatro años, gracias a los votos favorables de su partido, el PP, así como del único consejero del PAR. El candidato socialista sólo ha contado con el respaldo de los consejeros de su grupo, un total de 8 votos favorables. Y es que tanto Colectivo como Chunta han votado en blanco.

En su primera intervención como presidente, Alberto Val ha mostrado su compromiso con los pueblos y sus vecinos, ha hablado de austeridad y también ha tendido la mano a la oposición a pesar de contar con mayoría absoluta en el consejo.

Alberto Val se ha convertido en el quinto presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo desde su constitución en 2002, y en el primero del Partido Popular. Los anteriores fueron Ana Cristina Vera, Pilar Pérez y Jesús Fernández, los tres del PSOE, así como Paco Lamata, del PAR.

Los nuevos consejeros

Concretamente, los consejeros designados por el PP son José Miguel Mayor Jiménez, concejal en Los Fayos; Javier Martínez Durán, alcalde de Grisel; Iñaki Magaña Sánchez, alcalde de Malón; Alberto Negredo Hernández, alcalde de Lituénigo; Pedro José Resano Lahera, alcalde de Vierlas; Alberto Val Ducar, alcalde de Santa Cruz de Moncayo; Alfredo Val Hernández, concejal de Novallas; Waldesca Navarro Vela, concejala del Ayuntamiento de Tarazona; Ana María Gavara Segura, concejala también de Tarazona; Carlos Azagra Galindo, concejal de Alcalá de Moncayo; Asier Salomón Alonso, edil de Torrellas; Pedro Ramiro Abadía, alcalde de Añón de Moncayo; y Ángel Bonel Melero, concejal de Vera de Moncayo.

Mientras, por el PSOE, son consejeros Honorio Jesús Fernández Cornago, alcalde de Novallas; Pilar Pérez Lapuente, alcaldesa de Torrellas; Salvador Enrique Matuz Bonel, concejal de Vera de Moncayo; Joaquín Pedro Gil Berceló, alcalde de El Buste; Pedro José Herrero Magallón, alcalde de Litago; Artur Cassanyes García, concejal de Malón; Julián Antonio Martínez Martínez, concejal de San Martín de la Virgen del Moncayo; y Ángel Isaías Laínez Val, concejal de Santa Cruz de Moncayo.

Por los partidos minoritarios, José Miguel Montijano Torcal y Jesús Francisco García Usón, ambos concejales de Tarazona, han tomado posesión de sus cargos de consejeros por el CC-IU. El edil de Vera de Moncayo, Ignacio Francisco Gil Gil, representa a CHA. Y Macario Melero, alcalde de Alcalá de Moncayo, ocupa el único escaño del PAR.