Noticias Comarca

El belén más alto de la provincia

Este domingo se instala el nacimiento del Centro Excursionista Moncayo en esta cumbre, a 2.315 metros

Desde hace ya 37 años, los montañeros del Centro Excursionista Moncayo colocan por estas fechas el belén más alto de la provincia, en la cima del macizo principal del Sistema Ibérico. Salvo sorpresas de última hora y siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, el nacimiento se instalará este domingo, aunque sus responsables aseguran que se trata de una operación nada sencilla, ya que tienen que ascender hasta los 2.315 metros de la cumbre, que por estas fechas siempre suele estar nevada.

El belén se coloca tradicionalmente el domingo anterior a la Navidad. Allí permanecerá hasta que los montañeros regresen a buscarlo después de Reyes. La caseta del belén la realizó Manuel Aranda en 1986 y se coloca desde entonces en el monolito en memoria de Rafael Tejero y Adolfo Pina, fallecidos en el Moncayo en febrero de 1985, precisan desde esta asociación.

Dentro de la sección de senderismo del club también se celebra, desde el año 2006, la 'Garrapiñada', que consiste en subir andando desde Tarazona al Santuario el mismo día que se pone el belén.

Todo aquel que lo desee puede participar en estas actividades, abiertas a todo el público. Eso sí, conviene extremar las precauciones y equiparse para hacer frente al intenso frío que se prevé en la cima, y merece la pena acudir el día antes: el grupo de montañeros pasa la noche anterior en el refugio celebrando el evento, si bien la hora de inicio de la subida la cumbre suele ser a las 9.00  desde la Casa, nombre con el que se conoce en la zona al Santuario de la Virgen del Moncayo. 

Si quieres unirte al grupo o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con el club en los teléfonos 976 199 199 - 600 65 11 59. Tienen su local en la antigua estación de trenes de Tarazona, donde se reunen los jueves de 22:00 a 24:00 horas.

Sin votos

Comentarios»

    No se ha introducido ningún comentario por ahora.