Noticias Comarca

trufa

Vera de Moncayo celebra su IV Feria de la Trufa

Se llevará a cabo el 11 y 12 de enero en el pabellón de la localidad.

La cuarta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se celebrará los próximos 11 y 12 de enero con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza. La 'tuber melanosporum' o trufa negra de invierno será la gran protagonista del evento al tratarse de un producto autóctono de la Comunidad Autónoma de Aragón con un sabor característico.

La principal novedad de este año, que se lleva a cabo, como es habitual, en el pabellón de Vera de Moncayo, es el concurso de trufa, que tendrá en cuenta el aroma, el tamaño y la presencia de los ejemplares. El jurado estará compuesto por el cocinero vasco Ramón Roteta; José Tazueco, cocinero del restaurante Saboya 23; Mónica Benítez, del restaurante Gayarre; José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación de Origen Campo de Borja; Eloy Martínez, truficultor de la zona; Ángel Palacios, presidente de la Iniciativa 'Cocinar a ciegas' y ganador de la primera edición del Festival de Cocinicas de Zaragoza y un representante de la Asociación de Truficultores.

El programa comenzará el sábado a las 10.00 cuando se podrán comenzar a presentar las trufas para el concurso. A las 11.00, Sergio Sánchez, del CITA, dará una charla sobre la iniciación a la truficultura a la que seguirá a las 12.00, hora tope para la presentación de trufas al concurso, un maridaje de vinos, aceite y tapas trufadas con plazas limitadas. La mañana terminará con una degustación de tapa y vino.

Una exhibición de recogida de trufa con perros dará el pistoletazo de salida a la sesión de tarde de la feria que seguirá con una charla impartida por Santiago Reina. A las 19.15, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso y se rifara una cesta con productos tradicionales. El día culminará con una cena popular a las 21.00 y la subasta de las trufas ganadoras del concurso a las 23.00. El 20% de la recaudación final irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El domingo comenzará con el concurso de perros a las 10.30. Dos horas más tarde, el equipo del restaurante 'El Txoko' realizará un showcooking que llevará por nombre 'Manejo de la trufa'. Antes de clausurar la feria, se llevará a cabo un tapeo.