Noticias

Yo también voy a la Calcenada

La Vuelta al Moncayo reunirá este fin de semana a cientos de aficionados

Solo quedan unas horas para que la Calcenada comience y cientos de participantes ultiman sus preparativos para tomar la salida. Andando, corriendo, en bicicleta o a caballo, esta prueba es para algunos un evento deportivo en el que competir, con sus 104 kilómetros de recorrido largo, y una entrañable cita de camaradería y ejercicio físico para la mayoría. Todo, con el privilegiado encanto del Moncayo como escenario de fondo. 

Los más 1.000 inscritos demuestran el gran atractivo de la Calcenada. Cientos de participantes llegarán entre mañana y el sábado para tomar la salida procedentes de la comarca y de fuera de ella. Es el caso de Ángel Pérez, de 34 años, de Zaragoza, que va a completar los 104 kilómetros en bicicleta, en compañía de sus amigos. "Tal vez estamos un poco locos, porque es una prueba exigente, con unos 1.600 metros de desnivel. Pero nos apetecía hacer una carrera larga", expone.

En su caso, espera con ilusión el comienzo de la jornada. Tomará la salida en Calcena el sábado a las 8.00: "Esperamos terminar en 6 ó 7 horas. Nuestra idea es ir todos juntos, los cinco amigos, que formamos el equipo 'The Cañitas Team'. Incluso llevamos waki-talkies por si nos separamos".  

¿Cómo se prepara alguién para la Calcenada? Ángel lleva tiempo haciendo salidas en bicicleta, por Zaragoza, por Las Planas, en Cadrete, y también por Leciñena. También en el gimnasio: todo es poco para estar a punto. "No acudo para competir -recalca-. Solo para completarla".

Ángel, a la derecha, con otros miembros de 'The Cañitas Team', Israel y César Uno de los miembros del equipo, mirando desde el collado de la Estaca en pleno Moncayo
'The Cañitas Team', en Agramonte Los ciclistas, en una de sus salidas, en las que se han preparado duro para la Calcenada


Esta es la primera vez que participa, ya que su afición al ciclismo es reciente. Comenzó el año pasado, al hacer el Camino de Santiago. "Apenas estaba preparado -recuerda-, pero recorrimos cerca de 700 kilómetros en 11 días". Ahora, tiene una bicicleta nueva y lleva todo el año entrenando.

En su opinión, que esta prueba se lleve a cabo en el Moncayo le confiere un atractivo añadido. "Es un sitio estupendo que no está nada explotado, aunque creo que así es mejor -reflexiona-. Parece que solo lo conocen los que viven cerca".

Y para completar un fin de semana perfecto, el sábado por la noche, si aún les quedan ganas, esperan acudir a Vera de Moncayo, donde se celebran las fiestas en honor de Santa Brígida. "Estaremos alojados en el campin. Si podemos, iremos a la disco móvil -afirma-. Lo que es seguro es que por la noche cenaremos unos buenos chuletones". Nada mejor para reponer fuerzas.