Noticias

El pleno insta al Gobierno de Aragón a que actualice la oferta de FP en el Tubalcaín

También por unanimidad se acordó una prórroga de cuatro meses para que Ecovehicles inicie su producción en Tarazona

Este miércoles 29 de febrero tuvo lugar el pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Tarazona. Todos los grupos, por unanimidad y a propuesta del PSOE, aprobaron instar al Gobierno de Aragón a que actualice la oferta de Formación Profesional en el Instituto Tubalcaín. En concreto, con nuevos ciclos de grado medio y superior relacionados con turismo, medio ambiente y sanidad.

Además, también salió adelante una propuesta del alcalde para conceder una prórroga de cuatro meses a Ecovehicles S.L., para que inicie su actividad en una nave subarrendada por el Consistorio turiasonense, donde fabricará vehículos eléctricos y prevé crear medio centenar de puestos de trabajo. El retraso viene motivado por las negociaciones que la empresa está llevando a cabo para la incorporación de un nuevo socio a este proyecto.

Entre los puntos del orden del día, el pleno también aprobó el primer reconocimiento extrajudicial de créditos de este ejercicio. El Ayuntamiento de Tarazona pagará 250.000 euros en casi 500 facturas del año pasado, la mayoría correspondientes a gastos de luz. El alcalde, Luis María Beamonte, aseguró que, a lo largo de 2012, se reconducirá la economía municipal y, a finales de año, la deuda se situará por debajo de los 8 millones de euros.

 

Mercadona

En ruegos y preguntas, el primer edil respondió a varias cuestiones, como la planteada por CHA sobre la posible llegada de Mercadona a Tarazona. Beamonte comentó que los técnicos están valorando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que requeriría la propuesta presentada en el Consistorio por esta conocida cadena de supermercados. “Después se tendría que tomar una decisión política”, añadió el alcalde.

También se refirió a la oleada de robos y vandalismo que está viviendo la ciudad en las últimas semanas, en respuesta a un ruego del CC-IU. En este sentido, aseguró ser consciente de la situación y dijo que asumirá “personalmente” este tema. Tras mantener una reunión con responsables de la Guardia Civil, Luis María Beamonte hará lo propio con el jefe de la Policía Local para fomentar una mayor coordinación entre ambos cuerpos y que no se repitan sucesos como los ocurridos en las últimas semanas.

 

La ludoteca, de las más baratas

Por último, en relación al servicio de ludoteca municipal, el alcalde aseguró que, pese a la subida de las cuotas aprobada para este ejercicio, la de Tarazona sigue siendo de las más económicas de todo Aragón, con un coste mensual de 30 euros frente a los 84 que cuesta en Novallas o los 120 de Barbastro como ejemplos.

Sólo en 2011, la ludoteca costó 120.000 euros, frente a los apenas 8.000 que ingresaron las arcas municipales. Beamonte garantizó que las familias que no tengan recursos contarán con bonificaciones para que puedan seguir utilizando este servicio, de hasta el 90% para aquellas unidades familiares que ingresen el 75% del salario mínimo.