Noticias

Ignacio Ruiz, Luis Mª Beamonte y Waldesca Navarro, durante la presentación del Curso

“La Pepa”, protagonista del IX Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”

La Constitución de 1812 será analizada en un curso que se celebrará en Tarazona del 16 al 18 de julio

“Uno de los textos liberales más grandiosos de los últimos tiempos”. De esta forma calificó el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, la Constitución de 1812, más conocida como “la Pepa”, con motivo de la presentación de una nueva edición del Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”. Un curso que daba comienzo hace nueve años, “con más ilusión que recursos”, según palabras del alcalde, y presidente de la DPZ.

“La Pepa” marcó un antes y un después, ya que se trata de la primera Constitución promulgada en España, y es considerada una de las más importantes de Occidente . Por primera vez, en nuestro país, la soberanía residía en el pueblo, y se reconocían los derechos de los ciudadanos. Un documento que sirvió de modelo para las futuras constituciones firmadas en España. De hecho, el espíritu liberal que caracteriza a la Constitución de 1812 se recuperó en la de 1978, vigente en la actualidad.

 

En este tipo de cursos, “se pretende abordar temas históricos que sean de plena actualidad”, afirmó la concejal de Comercio y Turismo del consistorio turiasonense, Waldesca Navarro. De ahí que en esta edición se hable de “La Pepa”, cuyo 200 aniversario se celebra este año.

 

El curso está organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Tarazona y Universidad Rey Juan Carlos. Tendrá lugar del 16 al 18 de julio en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. Aquellos que estén interesados, todavía tienen tiempo para inscribirse, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento, por teléfono (976 199 110) o mediante correo electrónico (j.fuentes@tarazona.es o ignacio.ruiz@urjc.es).

 

La celebración de este tipo de cursos se concibe como una forma de dinamizar la ciudad, al tiempo que Tarazona se convierte en lugar de referencia en la comunidad autónoma y se promociona turísticamente.

 

LAS CLAVES DEL CURSO

Ignacio Ruiz: “La Constitución de 1812 representa el triunfo de una nueva España”

Ignacio Ruiz, director del Curso

El turiasonense Ignacio Ruiz es el encargado de dirigir este Curso de Verano. Es profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de director de la Cátedra Universitaria España-Israel.

 

Ruiz considera que el 200 aniversario de “La Pepa” es un gran acontecimiento a celebrar, de ahí que se haya elegido este histórico documento, y su influencia en la Constitución de 1978, tema central de la novena edición del Curso de Verano de Tarazona. Se trata de la tercera constitución a nivel mundial, después de la de Estados Unidos, de 1787, y la francesa, de 1789.

 

La Constitución de 1812 representa “la gran apertura a la transformación política, el triunfo de una nueva España”, afirma Ignacio Ruiz, aunque no sería hasta 1820 cuando comenzara “su gran camino” (en el conocido como “Trienio Liberal”, con el alzamiento militar de Riego). Al mismo tiempo, el profesor califica de “caótica” a “La Pepa”, dado que no existe un capítulo de “derechos y deberes” como en la Constitución actual, sino que están repartidos a lo largo de los 384 artículos que la componen.