Noticias

Nueva inyección de 1,8 millones de euros para seguir con la restauración de la Catedral

La DGA invertirá 300.000 y la DPZ 1,2 millones, mientras que el resto lo abonarán Tarazona Monumental, el Obispado y el Ayuntamiento

El Gobierno de Aragón destinará 300.000 euros a la restauración del atrio de la puerta mayor de la Catedral de Santa María de Huerta de Tarazona y al acondicionamiento de los accesos desde la plaza, informa la propia DGA en un comunicado tras el Consejo de Gobierno. La inversión total en el templo, no obstante, se eleva hasta 1,8 millones de euros, de ahí que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental, el Ayuntamiento de la localidad y el Obispado de Tarazona hayan decidido acometer las obras de forma conjunta.

Este martes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre las cinco partes para aunar esfuerzos y poder acometer la restauración. Además de los 300.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza invertirá 1,2 millones de euros, la Fundación Tarazona Monumental 200.000, el Obispado 100.000 y el Ayuntamiento de Tarazona 10.000 euros.

El primer paso será la redacción del proyecto técnico que deberá aportar la Fundación Tarazona Monumental y que deberá ser autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

La Catedral de Santa María de Huerta está declarada Bien de Interés Cultural. Después de casi treinta años cerrada al público y 15 de complejas labores de restauración, la catedral volvió a abrir sus puertas el pasado mes de abril. Atrás quedan los graves problemas estructurales y las humedades que sufría. Los trabajos han permitido recuperar además los bienes muebles y los archivos.

Este año, esa restauración tendrá continuidad con la rehabilitación del atrio de la puerta mayor y sus accesos.