Noticias

Foto: Eduardo Santas

Eduardo Santas: "Estoy muy agradecido a Tarazona y a quienes me votaron"

El ciclista turiasonense, medallista en la Paralimpiadas de Río, fue elegido Premio Ciudad de Tarazona 2016

El ciclista Eduardo Santas, medallista en las pasadas Paralimpiadas de Río, acaba de ser reconocido con el premio Ciudad de Tarazona 2016. El corredor fue elegido para este galardón junto al campeón de España de Rallys de Asfalto, Cristian García, por el consistorio turiasonense, que aprobó la propuesta por unanimidad.
Santas se encuentra estos días en Tarazona, aunque pronto partirá para una peculiar aventura en bicicleta por Marruecos. Antes de su viaje, atendió a Diario de Tarazona para explicar cómo ha recibido este premio.

- ¿Qué sintió cuando le comunicaron que será el Premio Ciudad de Tarazona de este año?
- Para mí fue una gran alegría, es un orgullo.

- ¿Cómo lo ha recibido?
- Con mucho agradecimiento, estoy muy agradecido a Tarazona, a quienes me propusieron para el premio y también a todos lo que me votaron.

- ¿Ha recibido ya muchas felicitaciones?
- Sí, los amigos me llamaron y también gente del deporte. En Tarazona, también me felicitan muchas personas al cruzarse conmigo por la calle.

- El premio, que se entrega el 6 de diciembre, va a ser un bonito colofón a la medalla de bronce lograda este verano con el equipo de ciclismo de velocidad en los Juegos Paralímpicos de este verano. ¿Cómo recuerda ese momento?
- Fue muy emocionante, era nuestro objetivo porque en el equipo sabíamos que teníamos posibilidades de ganarla, pero aun así es muy difícil porque todo el mundo la quiere.

- Usted ya sabía lo que es ganar medallas en los mundiales.
- Sí, pero los Juegos Paralímpicos son muy especiales, son el mayor reto porque hay muchas menos posibilidades de lograrlo ya que solo se celebran cada 4 años, y, por otra parte, la gente va mucho mejor preparada que nunca, ya que es la cita que todos preferimos ganar. 

- Usted vive en Tarazona desde siempre, ¿también entrena aquí?
- Sí, para el entrenamiento en carretera siempre salgo por las carreteras de la zona. Pero para entrenar en pista no hay ningún velódromo cerca y tengo que irme a Valencia o a Madrid.

- ¿Y tiene que viajar con mucha frecuencia?
- Cada mes, una semana voy a entrenar, normalmente a Valencia. Y cuando necesito entrenar en velódromo de madera, tengo que desplazarme hasta Francia o Portugal. Ya estoy acostumbrado, me voy yo solo con el coche.

- ¿No es muy duro viajar y entrenar solo?
- Hago lo que me gusta y no me cuesta, pero sí es un poco duro, no solo entrenar sino la estancia en un lugar lejos, tú solo.

- ¿Cuenta con apoyos?
- Tengo una beca ADOP, he podido tenerla hasta ahora porque he ganado medalla en todos los mundiales, que es lo que te exigen para renovártela. Dispongo también de algún patrocinio en materiales, pero el deporte paralímpico tiene muy pocas ayudas.

- ¿Ha pensado cómo celebrará el Premio Ciudad de Tarazona cuando se lo entreguen el próximo 6 de diciembre?
- Lo celebraré sin duda, pero ahora mismo estoy centrado en un viaje por Marruecos en bicicleta para el que salgó el próximo domingo.

- ¿En qué consiste?
- Iberdrola me ha buscado para participar como profesional en un recorrido entre España y Marrakech en bicicleta eléctrica. Van a ser más de 1.000 kilómetros a recorrer en 10 días.