Noticias

Reunión FTM 14 marzo 2017

Positivo balance de la labor de la Fundación Tarazona Monumental

El Patronato, satisfecho con los resultados de la FTM y su labor que pone en valor el patrimonio de la localidad y su promoción para el turismo

El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental aprobó ayer las cuentas y la memoria de actividades de 2016 que dejan un balance positivo. Las instituciones que forman parte de él se muestran satisfechas con los resultados y respaldan la continuidad del trabajo realizado por la FTM.

La Fundación ha ejecutado su actividad con un importe de 638.439,04 euros que ha permitido llevar a cabo distintas actuaciones que comprenden desde la restauración de bienes inmuebles y muebles, las acciones de divulgación, y las actividades culturales hasta talleres de empleo y formación práctica para alumnos de restauración.

Y es que la FTM se fija como objetivo el contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona a través de la restauración del patrimonio, su gestión turística y cultural, y una labor de divulgación que está logrando, año tras año, poner en valor el legado patrimonial entre sus principales beneficiarios, los turiasonenses, y posicionar a la ciudad como destino de turismo cultural y referente en materia de gestión patrimonial.

En este sentido, cabe destacar actuaciones de restauración en el Palacio Episcopal, en la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta y en el ex convento de San Joaquín, este último a través de dos talleres de empleo que se desarrollan con la colaboración del Inaem y del Fondo Social Europeo.

También se ha realizado una nueva edición del taller de restauración de bienes muebles que ha permitido recuperar cinco piezas y de las campañas de restauración, con las que seis alumnos de las disciplinas de restauración, gestión de patrimonio y grado de arte han recibido formación práctica.

Asimismo, la Fundación Tarazona Monumental también destaca los resultados obtenidos el año pasado respecto a la gestión turística de los monumentos que ha experimentado un crecimiento del 15% con más de 45.000 visitantes atendidos.

En materia de divulgación se ha dado continuidad a los trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial y conventual, a los talleres de educación patrimonial, patrimonio joven, y patrimonio lúdico y se ha seguido programando una extensa oferta de actividades culturales, entre las que destaca el montaje de la exposición temporal "Legado Maturén" con una importante muestra de los fondos donados por la Fundación Maturén.

En suma, la FTM ha reforzado su estrategia de comunicación con un blog donde se ofrecen contenidos de actualidad y de interés histórico-artístico.