Noticias

Dehesa del Moncayo

Próxima parada: Tarazona y sus alrededores

Las rutas por el entorno rural y por su patrimonio monumental son una opción ideal para visitar en este puente festivo,

Tarazona y sus alrededores, así como la comarca en general ofrecen una gran variedad de propuestas turísticas para los próximos días, ideales para aquellos que disfruten del puente festivo surgido con motivo del día de la Constitución y de la festividad de la Virgen de la Inmaculada.

Como punto de partida, se recomienda la visita a la propia capital comarcal. La localidad zaragozana cuenta con un patrimonio excepcional en el que merece la pena detenerse y, para ello, desde la fundación Tarazona Monumental se ofrecen unas completas visitas guiadas para los próximos días bajo el epígrafe 'Tarazona con los 5 sentidos'. Gracias a estos recorridos, es posible admirar la Catedral de Santa María de la Huerta, declarada Bien de Interés Cultural desde 2002, y descubrir la belleza del casco histórico del municipio. Es a las 11.30 cuando se inician estas visitas desde el miércoles hasta el domingo, a excepción del viernes, cuando la catedral se cierre para oficiar misa.

Con esta opción, también se visita el claustro del ex convento de San Francisco y, al margen de estas joyas arquitectónicas, desde la fundación señalan que no hay que olvidar la visita al Palacio Episcopal y a la iglesia de Santa María Magdalena.

Igualmente, los recorridos por el municipio turiasonense se pueden centrar en una manifestación artística concreta. Tarazona da para hacer una ruta renacentista, otra mudéjar y otra del barroco. No solo eso, sino que ilustres personajes relacionados con la población, como el Cardenal Cisneros también han dado nombre a otro interesante recorrido bajo el título de 'V Centenario Cisneros'. Otra de las visitas monotemáticas irresistibles es la que se centra en el barrio de la judería.

En contacto con la naturaleza

El entorno de Tarazona puede presumir de contar con parajes de extraordinaria belleza. Así, destaca el Parque Natural del Moncayo, un espacio privilegiado para disfrutar de la naturaleza y del deporte.También destaca el impresionante Monasterio de Veruela pero más allá de ambos atractivos existe una amplia oferta de paisajes y senderos por descubrir.

Un ejemplo son los recorridos interpretativos en 4x4 por el medio rural de Tarazona son visitas que están guiadas por un monitor medioambiental y pueden realizarse en familia. Están diseñadas para divulgar los valores naturales de este municipio y suponen una alternativa de ocio para los fotógrafos y aficionados a la contemplación de la naturaleza.

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de elegir entre tres itinerarios: uno por la Dehesa del Moncayo, proporcionando al viajero la increíble experiencia de conocer el corazón del Parque Natural; otro por la Cuenca del Val, un área con un alto valor ornitológico protegida a nivel europeo, y el último por el entorno estepario de Valcardera, caracterizado por los paisajes en forma de mosaicos.