Noticias

ConvenioMagdalena

Se van a acometer nuevas obras en la iglesia de la Magdalena

Ayuntamiento, Obispado y FTM han firmado un convenio por el que van a llevar a cabo los trabajos en la cubiertas del faldón norte de la nave central.

El Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental (FTM) van a acometer nuevas obras en las cubiertas de la iglesia de la Magdalena.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; y el presidente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental, Luis José Arrechea, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo los trabajos.

El alcalde ha destacado que "la colaboración institucional ha permitido acometer obras importantes en la ciudad consiguiendo que nuestro patrimonio sea referencia y foco de atracción de visitantes".

En este sentido, ha hecho repaso de algunas de las actuaciones que se han realizado, en las que también han colaborado instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y la Comarca, como el pórtico de la Catedral, la iglesia de San Miguel y la recuperación de la Mezquita de Tórtoles, entre otras. Ahora el objetivo, es conseguir la ayuda del 1,5% para recuperar las fachadas del Palacio Episcopal, donde ya se han realizado obras de consolidación.

Por su parte, el obispo ha agradecido también la colaboración de las instituciones para actuar "en uno de los monumentos más emblemáticos y con más historia de Tarazona".

Asimismo, el presidente en funciones de la FTM ha apostado por seguir recuperando y conservando el patrimonio y divulgando su conocimiento.

Gracias a este convenio se van a ejecutar este año las obras de consolidación de las cubiertas del faldón norte de la nave central del templo que tienen un presupuesto de 40.000 euros, de los que 10.000 euros serán aportados por el Consistorio, 20.000 por el Obispado y 10.000 por la FTM.

Este ejercicio se han reparado también las cubiertas de la nave de la epístola y del faldón sur de la nave central, y fue precisamente durante su ejecución cuando se observó el deterioro del faldón norte y se aconsejó su actuación inmediata para evitar que las filtraciones y humedades dañen pinturas y frescos interiores.

En años anteriores se han llevado a cabo otras actuaciones en las cubiertas de la nave lateral.

Iglesia de Santa María Magdalena

La iglesia de San Santa María Magdalena es uno de los templos de más importancia arquitectónica de la ciudad. No hay datos certeros acerca de la fecha de su construcción, si bien puede aventurar que el ábside estaba construido en el año 1200.

Debió de ser mezquita en la dominación árabe y, tras la reconquista, pasó a ser la parroquita de las familias nobles turiasonenses, todas ellas establecidas en el barrio del Cinto.

A lo largo de su historia, el edificio ha experimentado numerosas modificaciones, por lo que presenta una mezcla de estilos un tanto aleatoria.