Noticias

Paquita Salas es interpretada por Barys Efe, en el centro. Sensacine

Paquita Salas: "Los mejores torreznos de España están en Tarazona"

La serie de ficción, que cuenta con tantos seguidores y que se emite Netflix, ha homenajeado a la ciudad del río Queiles.

Este mes de julio, se ha estrenado la segunda temporada de la comedia rodada en falso documental dejando un muy buen sabor de boca en la audiencia. Los cameos y las referencias a la cultura popular han dado grandes momentos, como ese capítulo en el que aparece una Ana Obregón que sabe bastante bien cómo reírse de sí misma.

En esta segunda temporada, la famosa serie dirigida por los 'Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi) hace un guiño a la ciudad del río Queiles, donde, según la propia Paquita, interpretada por Brays Efe, están los mejores torreznos de España.

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Tarazona, por motivos de producción, el episodio en cuestión no pudo ser grabado en la ciudad, sin embargo, "les proporcionamos todo lo que necesitaron", explica Waldesca Navarro, concejala de Cultura del Consistorio. Y en eso consiste la magia de la ficción, pues lo importante es que "de alguna manera, el espíritu turiasonense esté ahí", añade la concejala.

La representante de actores venida a menos se traslada a la localidad para asistir al Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Pero lejos de ir a la caza de nuevos talentos, su principal objetivo es probar, una vez más, los deliciosos torreznos que se elaboran en el bar 'Amadeo 2'. Sin embargo, a su llegada, descubrirá que su querido establecimiento está cerrado y deberá emprender la búsqueda para así comer su último torrezno en Tarazona.

Sin embargo, aunque el añorado local de la entrañable Paquita esté cerrado, el de verdad, el céntrico Amadeo I sigue en funcionamiento. "Es muy famoso, al igual que el Saboya 21, que colabora en el festival, y que otros muchos establecimientos de la ciudad", aclara la concejala.

El episodio se desarrolla con numerosas referencias hacia la localidad, su patrimonio y figuras destacadas del mundo del entretenimiento, como el actor Paco Martínez Soria o Raquel Meller. "Estamos inmensamente agradecidos por este guiño que hacen hacia el festival y a la ciudad", señala Waldesca Navarro.

Un festival y muchas sorpresas

Hace dos años, el actor protagonista de la serie, Brays Efe, presentó el primer episodio de 'Paquita Salas' en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, "antes de interpretar a este personaje, venía al certamen para presentar otros proyectos", cuenta la concejala de Cultura. Asimismo, los 'Javis' han estado en alguna ocasión. "En la pasada edición, le entregaron un galardón a Macarena García (hermana de Javier Ambrossi)", dice Navarro.

Este año, el famoso festival de cortos y largometrajes cumple su décimo quinto aniversario y las sorpresas no se hacen esperar. "Habrá muchas, sí, pero de momento, no podemos desvelar ninguna", dice Navarro y añade, "solo puedo decir que se ha invitado a todos los actores que han pasado por esta cita".

Lo que comenzó como un humilde certamen, año tras año, ha ido creciendo hasta convertirse en un cita que ha adquirido relevancia a nivel nacional, ya que el corto ganador pasa a ser candidato a los premios Goya. Pero esta evolución fue progresiva y constante, pues "incluso en los años más difíciles de la crisis, seguimos apostando por el festival", cuenta Waldesca Navarro.