Noticias

Andrea del Río

Andrea del Río: “Recibir un primer premio en mi tierra es de las cosas más bonitas”

La actriz zaragozana nos habla de su trayectoria y de cómo se siente al ser una de las galardonadas en el XV Festival de Tarazona.

Dicen de su rostro que es 'un peu' francés y de su lunar que forma parte de su enigmática personalidad. Andrea del Río nació en Zaragoza en 1991 y este año recibe el Premio Joven Talento Aragonés en el XV Festival de Cine de Comedia 'Paco Martínez Soria' de Tarazona y el Moncayo. Con solo 27 años, ya forma más que parte del paronama televisivo español. Estudió en el Teatro de la Estación y en la Escuela Municipal de Teatro de su localidad natal.

Empezó grabando cortometrajes, cine y algunos videoclips, como 'Tell me' (2011) o 'Fixing Fires' (2015). Sus apariciones en la pequeña pantalla comenzaron con 'Fuera de juego' (2009) y continuaron con las conocidas series 'El secreto de Puente Viejo' (2011), 'Gran Hotel' (2011), 'Amar es para siempre' (2013), 'Las aventuras del capitán alatriste' (2013) y 'Sin identidad' (2014). Pero el papel que le permitió darse a conocer mejor fue el de la desafiante Pilar Salinas en 'Mar de plástico' (2015-2016). Hoy, es la brillante inspectora de policía Alicia, protagonista de 'Servir y proteger', una producción de TVE. Versátil, soñadora y tenaz, esta intérprete es ya todo un talento que enriquece nuestro elenco de actrices aragonesas.

¿Qué significa como zaragozana recibir este galardón en el Festival de Cine de Tarazona?

Un honor inmenso y un regalo. Cuando me lo dijeron, me quedé alucinada. Permanecí un minuto en silencio y, después, estuve 10 minutos pensando: ¿un premio? ¿a mí? ¿por qué? [ríe]. Me hace muchísima ilusión porque es el primer galardón que me dan y recibirlo en mi tierra me parece de las cosas más bonitas.

El festival está dedicado al cine de comedia, ¿cree que se trata de un género infravalorado?

En mi opinión, no. Creo que sí es valorado y, además, en España cada vez se hace más comedia y más distinta. Es un género en el que seguimos avanzando mucho. Me encanta, pero me parece dificilísimo porque es bastante matemático y tiene que tener unos tempos y un ritmo muy concretos. Además, la comedia negra me vuelve loca.

¿Cuándo decidió que lo suyo era la interpretación?

Desde que tengo uso de razón [ríe]. Cuando era pequeña ya sabía lo que quería hacer, siempre lo he tenido muy claro. Recuerdo ser una enana y estar segura de que al cumplir los 18 me quería ir a Madrid a estudiar arte dramático.

Sín duda, 'Mar de plástico' marcó un antes y un después en su carrera...

Sí, de alguna forma. Fue el primer personaje fijo y con tanto peso que hice. Además tenía un carácter arriesgado y complicado. Recuerdo 'Mar de Plástico' con mucho amor, fue un aprendizaje para mí tan bestia y disfruté tanto...

¿Cómo fue ese cambio de dejar ser la villana de 'Mar de Plástico' (Pilar) para convertirse en la policía de 'Servir y proteger' (Alicia)?

Muy divertido. Una de las cosas que más me gustan de esta profesión es poder pasar de un lado a otro de un modo tan extremo. Me gustó mucho llegar a ser una policía en 'Servir y proteger' porque era algo opuesto y muy distinto a lo que venía haciendo desde hacía dos años. A nivel de trabajo personal y actoral me enriqueció y me hizo muy feliz poder hacer ese cambio tan bestia.

¿Cómo se siente después del éxito que está teniendo la serie, que ya ha llegado a emitir 300 capítulos?

Súper orgullosa. Cuando arrancamos este proyecto, lo hicimos con mucha ilusión y muchas ganas, dejándonos la piel. Todo el equipo íbamos a una. De repente, cuando ves que el público lo recibe bien y que le gusta, te entran más ganas, más ilusión todavía de seguir afrontándolo. Evidentemente, sin los espectadores no podríamos llevar esto adelante. Es un agradecimiento infinito hacia ellos.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta del personaje de Alicia?

Lo que más me gusta es su valentía. Lo que menos, que es muy estricta y visceral. En cualquier otra personalidad me parecerían dos virtudes, pero en ella cortan un patrón demasiado claro. A veces le diría: ''Alicia, tía, relájate un poco más, que no pasa nada''.

¿Le gusta trabajar en el suspense, en el thriller?

Sí, me gusta mucho. En general, adoro casi todos los géneros, pero el thriller y el suspense me encantan. Me encanta tanto verlo como hacerlo, la verdad.

¿Tiene algún referente en el mundo de la interpretación?

Sí que los tengo, aprendo mucho de cada persona con la que trabajo y también de las que veo en la pantalla. Me encantan Audrey Hepburn, en el cine clásico, y Meryl Streep, en el más actual. He crecido con ellas y me han gustado desde que era muy pequeña, pero podría decir lo mismo de infinitas actrices.

¿Cómo definiría su relación con el cine aragonés?

Con él he tenido menos contacto del que me gustaría. Al menos, a nivel de trabajo. Me agradaría mucho tener más relación con el cine aragonés porque, además, eso implicaría trabajar en mi tierra.

¿Qué opina de las producciones españolas actuales de la pequeña pantalla?

Creo que estamos dando muchos pasos hacia delante. A veces, cuando un formato funciona, nos encasillamos demasiado en él y olvidamos los demás. Pero, desde hace ya algunos años, estamos siendo más valientes porque vemos que el espectador recibe nuestras nuevas apuestas abiertamente. Pienso que estamos caminando hacia el frente, con pasos importantes y valiosos.

¿Habrá tercera temporada de 'Servir y proteger'? ¿Puede adelantarnos algo?

Hay una tercera temporada confirmada. Poco puedo contar, habrá que verlo [ríe].

¿Algún proyecto de futuro que todavía no conozcamos?

Poco puedo contar también. Lo más importante es que siempre vivo en el presente, intentando disfrutar y exprimir al máximo cada momento. Lo que venga, vendrá. Y yo feliz con ello, siempre confiando.

 

Entrevista realizada por: Paula Muñoz