Noticias

El puente de diciembre, una de las fechas más turísticas del año para Tarazona.

El puente de diciembre, una de las fechas más turísticas del año para Tarazona

La Catedral, el Parque Natural del Moncayo y el Monasterio de Veruela son algunos de los enclaves preferidos por los turistas que visitan la comarca.

La comarca de Tarazona y el Moncayo es una de las zonas aragonesas con mayor demanda turística. Durante el puente de la Constitución, a principios del último mes del año, el turismo se dispara en casi todo el territorio nacional, y lo hace notablemente en la localidad turiasonense y sus alrededores.

"La Catedral, el Moncayo y el Monasterio de Veruela son los tres tesoros más preciados de la comarca", asegura Waldesca Navarro, concejala de cultura del Ayuntamiento. Además, "los turistas también suelen asombrarse cuando descubren el Palacio Episcopal, la iglesia de la Magdalena, la judería y la vieja plaza de toros", añade. Para la concejala, los municipios de esta comarca tienen una "idiosincrasia especial".

El Parque Natural del Moncayo, donde se encuentra la cima más alta del Sistema Ibérico, es uno de los lugares mejor valorados por los visitantes. Se trata de uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, este parque muestra dos caras diferenciadas. Su vertiente norte, más fría y húmeda, destaca por su abundante y diversa vegetación. Su cara sur es la menos conocida, aunque su variada biodiversidad ha permitido que prospere en ella una rica fauna.

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, 'Bien de Interés Cultural' desde 2002, es otro de los principales destinos turísticos. La importancia de esta catedral viene dada por su original y variada convivencia de estilos y por los importantes hallazgos arqueológicos y artísticos revelados tras su restauración. Se puede entrar en sus diferentes recintos, pasear por sus naves, acceder a las múltiples capillas y apreciar con detalle los numerosos elementos artísticos que alberga, tanto de pintura como de escultura. "Gracias a la inversión, trabajo y empeño del Ayuntamiento, desde que se reabrió la Catedral en 2011, la ciudad se ha convertido en uno de los destinos más turísticos de Aragón", explica Waldesca Navarro.

El tercer monumento turístico más reclamado se encuentra en las cercanías de Vera del Moncayo. El Monasterio de de Veruela es uno de los monasterios más bellos y mejor conservados del territorio aragonés y, junto a los de Rueda y Piedra, forma el conjunto de cenobios cistercienses más representativos de la Comunidad Autónoma.

Rutas del Moncayo

La sección de Medio Ambiente y Patrimonio Rural del Ayuntamiento de Tarazona pone a disposición de los visitantes la oportunidad de realizar unas rutas en todoterreno por los senderos del Parque Natural del Moncayo. "En estas rutas, que venimos organizando desde años, un educador medioambiental va explicando a los turistas las curiosidades de la flora y la fauna del terreno", explica Waldesca. Son tres los recorridos interpretativos que se ofertan para disfrutar de los paisajes y la diversidad medioambiental del Moncayo.

La concejala señala que todo el trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza junto a la Asociación Tarazona Monumental "merece la pena" por la satisfacción que genera. "La inversión en rehabilitación, actividades y visitas guiadas es cada vez mayor, las cifras de turismo aumentan cada año y esto se refleja en la economía de la ciudad, sobre todo en el sector servicios", declara.

Un buen balance en 2017

El año pasado, el número de turistas que visitaron la ciudad turiasonense durante el puente de diciembre aumentó un 32% respecto al 2016. La cifra se calculó teniendo en cuenta los datos de la oficina de turismo, que atendió a un total de 1.278 personas. El crecimiento también se hizo notar en hoteles y establecimientos, que colgaron el cartel de completo. La mayoría de los turistas viajaron desde otros puntos de la comunidad aragonesa, pero también procedían de Madrid, Cataluña, Valencia o incluso de Italia, Portugal y Francia. El principal reclamo fue la visita a la Catedral de Santa María de la Huerta, aunque también la propia localidad turiasonense, el Monasterio de Veruela y el Parque Natural del Moncayo suscitaron gran expectación.

"Nos gustaría que las cifras este año volviesen a aumentar", afirma Waldesca Navarro. "Como es un puente largo, de cuatro días, preveemos que será múchísima la gente que se acerque a nuestra ciudad. Nos haría especial ilusión, porque trabamos para ello", concluye.