Noticias

Los turiasonenses aprenden a luchar contra el acoso escolar

La asociación de motoristas PICA Aragón ha ofrecido dos charlas para estudiantes y otra abierta al público en general.

Alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los cuatro colegios de Tarazona, así como estudiantes de Secundaria del IES Tubalcaín, recibieron ayer martes dos charlas de la Asociación Motorista de Aragón de Protección a la Infancia Contra el Abuso (PICA). La cita se repitió por la tarde abriéndose al público general.

El teatro Bellas Artes de la ciudad fue el escenario elegido para todas las conferencias, donde los protagonistas fueron el acoso escolar o 'bullying', el ciberacoso y el 'grooming' o engaño pederasta. "Son problemas graves. La charla fue una iniciativa de la directora del colegio Joaquín Costa. La propuso en un Consejo Escolar y nos pareció muy buena idea. Esta asociación de moteros dedica el 100% de su tiempo libre a informar, formar y acompañar a los niños que sufren acoso en las aulas", ha indicado Eva Calvo, concejala de Educación.

Hace cinco años, varios hombres y mujeres motoristas se unieron para hacer algo por el colectivo más vulnerable de la sociedad: los niños. Tomada esa decisión, iniciaron los trámites para legalizar su asociación sin ánimo de lucro y comenzaron su formación para poder ayudar. "Al principio, ofrecíamos protección y ayuda psicológica a las víctimas pero, con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que la prevención era muy importante, así que nos pusimos en contacto con el Gobierno de Aragón y con los respectivos gobiernos del resto de comunidades", ha explicado Lacho, presidente nacional de PICA.

De esta forma, desde PICA ofrecen información y herramientas a los niños para que sean capaces de gestionar sus conflictos evitando el abuso. Con el auge de las nuevas tecnologías, los niños sufren cada vez más acoso a través de las redes sociales. "Antiguamente, si un niño tenía un problema en el colegio, se iba a su casa y se olvidaba hasta el día siguiente. Ahora es un machaque que dura 24 horas. Los padres y tutores somos un eslabón fundamental para controlar este tipo de cosas y evitar que nuestros hijos sean de un lado o de otro", ha señalado el presidente de PICA.

Esta asociación cuenta con veinte miembros en la comunidad aragonesa, junto a otros colaboradores puntuales que "nos echan una mano porque la labor es muy grande". El mensaje que PICA quiere transmitir a la sociedad es que en todo momento "cualquiera puede ser víctima" y hay que disponer de las herramientas necesarias "para ayudar a cualquiera que lo necesite o ser capaces de detectar cuando hay un problema".