Noticias

Las mujeres de Tarazona celebran Santa Águeda. Foto: Nora Bermejo (Heraldo de Aragón).

Las mujeres de Tarazona celebran Santa Águeda

La jornada comenzó en la Catedral con la tradicional misa y la bendición de las 'teticas de la Santa'.

Cada 5 de febrero se festeja el Día de Santa Águeda, patrona de las mujeres, una tradición tan festiva como dulce. Por este motivo, el Centro de Cultura Popular y Cultura Femenina de Tarazona organizó varios actos con la colaboración del consistorio municipal que se dieron cita en la localidad a lo largo del día de ayer.

La jornada dio comienzo a las 12.30 de la mañana en la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, donde tuvo lugar la tradicional misa y la bendición de las 'teticas de la Santa'. Las mujeres depositaron los bollos con forma de 'tetica' en el altar momentos antes de que empezara la misa para que fueran bendecidos. Las pastelerías de Tarazona prepararon estos dulces en su honor, volcándose, como cada año, con esta festividad.

"Es importante mantener tradiciones como esta, máximo cuando las mujeres de Tarazona se involucran tanto para que sigan vivas. Santa Águeda mueve a muchas turiasonenses que, además, suelen reunirse en una comida después de la misa. Desde el Ayuntamiento siempre las queremos acompañar y por eso solemos organizar también alguna actividad por la tarde", declaró Eva Calvo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

A las 18.30, en Teatro Bellas Artes, se proyectó la película 'La llamada', escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos popularmente como 'Los Javis'.

Día Mundial Contra el Cáncer

El 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer instaló en Tarazona mesas informativas para dar a conocer los servicios que ofrece la ciudad en la actualidad. Estas se colocaron de 10.15 a 10.45 en el Instituto Tubalcaín, de 11.00 a 13.00 en el Centro de Salud y de 17.00 a 19.00 en el Centro de Mayores. En Tarazona, una psicóloga de esta asociación atiende a cualquier persona que lo necesite, evitando que los pacientes tengan que desplazarse hasta Zaragoza.

Con el objetivo de seguir luchando contra esta enfermedad y continuar festejando Santa Águeda, el viernes 8 de febrero, a las 20.00 en el Teatro Bellas Artes, la compañía 'Actrices para la escena' representará la obra 'Yo soy Coco', dirigida por Blanca Resano y escrita por Susana Martínez. La entrada/donativo cuesta 2 euros que irán destinados a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. La venta de entradas anticipadas se realiza en la oficina de Cultura del Ayuntamiento desde el lunes 4 de febrero, en horario de 10.15 a 14.30. Podrán adquirirse hasta una hora antes el mismo día de la función en la taquilla del Teatro.