Noticias

Tarazona acoge una jornada para fomentar la inserción sociolaboral.

Una jornada para fomentar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Han participado una quincena de entidades que han explicado a las empresas los beneficios económicos y sociales para su contratación.

El Centro Municipal de Mayores ha acogido hoy la I jornada Tarazona Abierta de inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional y salud mental, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estos colectivos. Durante el día, se han dado cita una quincena de entidades, públicas y privadas, que están dando a conocer a las empresas sus experiencias y las posibilidades de contratación.

El Ayuntamiento de Tarazona es una de las entidades participantes en esta jornada. La delegada del Área de Servicios Sociales, Eva Calvo, ha reiterado su "compromiso de seguir trabajando por este cometido y trabajar de la mano con todos los agentes implicados para que estas personas puedan conseguir un empleo normalizado". En este sentido, la trabajadora social de Pierres Ana Martínez ha destacado que "los beneficios económicos de contratar a estos colectivos van a la par de los sociales" y que de lo que "se trata es de ver a la persona más allá de sus limitaciones visibles con sus capacidades, motivación y ganas". Por su parte, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, ha abogado por que el mercado de trabajo "sea inclusivo e integrador"; y desde Atades, su presidente Jesús Soto, ha destacado su contribución "en aquellas zonas rurales donde se detectan carencias y necesidades para las personas con discapacidad intelectual y sus familias".

Las entidades privadas que han participado han sido el centro psicosocial Moncayo, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional 'Pierres', ATADES, INSERTA-Fundación ONCE, Fundación MAPFRE, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo, la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Fundación DFA. En lo que respecta a las entidades públicas participantes, han sido INAEM Tarazona, el Centro de Servicios Sociales de la comarca de Tarazona y el Moncayo, los agentes de desarrollo local del Ayuntamiento de Tarazona y el IES Tubalcaín.

Balance positivo del proyecto 'Juntos somos capaces'

Una de las experiencias que se han expuesto durante la jornada y de la que se ha hecho balance ha sido el proyecto 'Juntos somos capaces', fruto del convenio entre Mapfre y el Ayuntamiento de Tarazona, Fundación Ceste y Pierres. A través del mismo, dos personas con discapacidad intelectual han realizado prácticas en el consistorio turiasonense, lo que les ha permitido adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias municipales, generando así confianza para iniciar un itinerario profesional. En este sentido, Calvo ha destacado los buenos resultados de esta experiencia que ha resultado "muy enriquecedora y en la que han demostrado su capacidad de aprendizaje y que pueden superar cualquier dificultad que encuentren en su camino".

Con estos resultados, todas las entidades han expresado su conformidad a seguir dando continuidad al convenio. "Se trata de que personas que lo tienen más difícil que otras puedan dar sus primeros pasos en el mercado laboral", ha señalado la representante de Fundación MAPFRE en Aragón, Teresa Meléndez. Desde Fundación Ceste, Miguel Martín, ha abogado por "seguir vinculando formación y empleo y dar respuesta a las necesidades de colectivos desfavorecidos, dándoles autonomía y perspectivas de futuro". También la vicepresidenta de la Asociación Pierres, María Rosa Calavia, ha puesto de manifiesto "la oportunidad de este proyecto para abrir puertas a personas que son igual que los demás".