Noticias

José Antonio Tutor en la lectura del pregón en Tarazona. Fotos: Ángel / Héctor Pérez.

La lectura del pregón da el pistoletazo de salida a la Semana Santa en Tarazona

El viernes, José Antonio Tutor se encargó de leer el pregón en la catedral de Santa María de la Huerta.

Ya se puede anunciar que ha comenzado de manera oficial la Semana Santa en Tarazona -declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2006-. El pistoletazo de salida se dio el viernes con la lectura del pregón, aunque lo cierto es que durante todo el fin de semana se han sucedido actividades relacionadas con las cofradías turiasonenses.

La lectura del pregón tuvo lugar el viernes, a las 21.00, en la catedral de Santa María de la Huerta. El pregonero fue José Antonio Tutor, hermano mayor de la cofradía Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, la que este año se encarga de organizar los actos comunes de la Semana Santa turiasonense. Previamente, comenzó en la iglesia de la Virgen del Río el acto 'Oración y Lecturas', a cargo de Javier Calvillo. Después, tuvo lugar la Ofrenda de Flores a la Patrona de la ciudad y la posterior procesión del pregón hasta llegar la Catedral.

"Con la Semana Santa, la ciudad vive una de sus tradiciones más significativas y populares: la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", ha explicado Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona. "Se ha convertido en un referente cultural, turístico y patrimonial, otorgándonos la oportunidad de admirar la belleza de los pasos y las imágenes y emocionarnos con el fervor de los cofrades y el contraste del silencio más sepulcral roto con el toque de los tambores y las cornetas en un entorno ya de por sí privilegiado, lleno de historia, patrimonio y naturaleza", ha añadido.

Tras el pregón, el sábado tuvo lugar la Exaltación de Trompetas, Tambores y Bombos 'Ciudad de Tarazona' y, el domingo, se celebró la procesión general del Santo Entierro.