Noticias

Presentación del concierto 'Stabat Mater'.

Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno y la Camerata Cantantibus Organis actuarán en Tarazona

Este martes, a las 19.00, interpretarán 'Stabat Mater' de Pergolesi en la Catedral, con entrada libre y gratuita.

La soprano Montserrat Martí Caballé, la mezzosoprano Beatriz Gimeno y la Camerata Cantantibus Organis ofrecerán este martes, 16 de abril, a las 19.00 en la Catedral de Tarazona, el concierto 'Stabat Mater', escrito por Giovanni Battista Pergolesi. La entrada es libre y gratuita.

El evento cultural está organizado por el Ayuntamiento turiasonense, con la colaboración del Cabildo Catedralicio. "Celebramos este concierto en el marco de la Semana Santa con el objetivo de enriquecer todavía más los actos que con tanto cariño organizan las cofradías de la ciudad", ha destacado la concejala de Cultura, Waldesca Navarro, durante la presentación.

La concejala ha explicado que esta actuación es una oportunidad única para apreciar y disfrutar de las voces de Martí Caballé y Gimeno y de la interpretación de la Camerata Cantantibus Organis (cuarteto de cuerda y órgano) dirigida por José María Berdejo, que es también director de Música de las Catedrales de Zaragoza.

Por su parte, el deán del Cabildo, José María Cerralbo, ha señalado que, con estas actividades, la Seo turiasonense se abre a la cultura, compatibilizando esta labor con el culto.

'Stabat Mater' de Pergolesi

El 'Stabat Mater' es una obra musical religiosa escrita por Giovanni Battista Pergolesi en 1736. Se trata de la última obra del compositor, que murió a los 26 años de edad a causa de una tuberculosis. Está escrita para dos voces: soprano y contralto (aunque la interpretan muchas veces mezzosopranos), así como para un conjunto instrumental compuesto por violines I y II, viola y bajo continuo.

Este 'Stabat Mater' se basa en un texto litúrgico del siglo XIII y medita sobre el sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz de Cristo. Posiblemente fue un encargo del duque de Maddaloni, mecenas de Pergolesi y aficionado violonchelista. También se ha especulado con una segunda posibilidad: que fuera un encargo de la cofradía de los Cavalieri della Vergine dei Dolori en 1734, queriendo reemplazar el 'Stabat Mater' envejecido de Alessandro Scarlatti, del cual conserva la estructura vocal para soprano y contralto.