Noticias

Imagen de 'El tesoro', una de las historias de 'Ahora soy Árbol.

Tarazona planta el primer 'bosque de árboles con nombre'

Casi un centenar de personas participaron el sábado por la mañana en la iniciativa, en la que se plantaron unos 150 árboles de 20 especies autóctonas.

El paraje de Caparé, cerca del barrio turiasonense de Tórtoles, ya cuenta con el primer 'bosque de árboles con nombre'. Casi un centenar de personas participaron el sábado en una iniciativa de sensibilización medioambiental, en la que cada participante plantó su árbol y lo bautizó con el nombre escogido. En total, se plantaron alrededor de 150 árboles de una veintena de especies autóctonas.

Se trata de un proyecto impulsado por el director de cine y realizador turiasonense Néstor del Castillo y la guionista Marisa Lafuente. Esta última ha expresado su alegría ante la buena acogida de la actividad: "No pensábamos que iba a tener tanta aceptación. Estamos muy agradecidos de que la gente se haya sumado al proyecto que iniciamos hace ya casi tres años y que forma parte del documental que queremos rodar", explica. "Nuestro objetivo es trabajar en la concienciación de que si todos los árboles tuvieran un nombre propio, quizás tendríamos una mirada diferente hacia la naturaleza y hacia nuestro entorno", añade.

La guionista ha calificado la plantación del sábado como "un éxito y un legado estupendo para nuestra gente y nuestra tierra". La actividad se enmarca dentro de un proyecto más amplio que lleva por título 'Ahora soy árbol' y que consiste en plasmar mediante un montaje audiovisual cómo la gente planta un árbol o elige uno que le servirá después como futuro enterramiento. El cortometraje 'El tesoro', la primera de las historias que formarán parte del documental, ya fue rodada por los dos impulsores de la iniciativa.

Bosques de paz

La idea de dotar de nombre y apellidos a los bosques está presente en otros países europeos, sobre todo con la creación de los llamados 'bosques de paz', donde los ciudadanos que lo deseen pueden elegir un árbol en el que ser enterrados, práctica común en Alemania. "Tengo familia alemana y allí es habitual que la gente escoja el árbol en el que le gustaría que le enterraran al morir", explica Lafuente. "Cuando lo descubrí, me pareció algo sorprendente y poético: es un acto último de libertad y de comunión con la naturaleza", comenta. De esta manera, la guionista sintió "un flechazo" y quiso trabajar sobre el tema.

"Actualmente, estamos intentando obtener la financiación necesaria para el rodaje mediante una campaña de 'crowdfunding'", explica Lafuente. Hasta el momento, 'El tesoro' ya logró una nominación a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y también ha recibido otros reconocimientos internacionales. "Vamos a intentar motivar a la gente para buscar un espacio de comunión y de diálogo con el entorno y luchar por un futuro mucho más saludable y verde, dada la crítica situación en la que nos encontramos con respecto al cambio climático", expresa.

El Ayuntamiento de Tarazona ha colaborado con esta plantación cediendo un campo municipal para crear allí este primer 'bosque de árboles con nombre'. El primer teniente de alcalde de la ciudad, Luis José Arrechea, ha declarado que se trata de "un proyecto diferente porque, además de su matiz medioambiental, tiene también un importante componente emocional".