Noticias

El Cipotegato de 2020 será la persona con la papeleta con el número 42

Será el suplente en las fiestas de este año.

Ya se conoce quién será el Cipotegato en 2020 tras el sorteo realizado el pasado sábado en la sede del Ayuntamiento de Tarazona. Se trata de la persona que llevaba la papeleta con el número 42 de los 157 aspirantes. De todas las personas que se presentaron para ser Cipotegato durante las fiestas de San Agustín 2020, 16 fueron mujeres.

El nombre del agraciado permanece en secreto porque así lo indica la tradición. La ilusión que hay durante el sorteo deja muy clara la importancia de vestir el traje del Cipotegato para los turiasonenses. El principal requisito para ser Cipotegato es que la persona que se presente al sorteo sea mayor de edad.

La ilusión que hay en la actualidad por ser Cipotegato es relativamente nueva. Hasta hace unas décadas, para que el personaje pudiera salir a recibir tomatazos de las personas asistentes, esta labor se debía remunerar. El recorrido siempre comienza en la plaza de España, lugar en el que se encuentra el Ayuntamiento, y el Cipotegato debe volver al mismo punto tras realizar el camino que considere oportuno.

La fecha del 27 de agosto, día en el que el Cipotegato hace su recorrido, está marcada en rojo en el calendario de todos los turiasonenses. Es el día grande de las fiestas en honor de San Agustín. La persona escogida para ser Cipotegato en 2020 será el suplente en las fiestas de este año y podrá acompañar al Cipotegato 2019 si así lo desea.