Noticias

La Fundación Tarazona Monumental celebrará el 150 aniversario de la muerte de los Bécquer

Organizará hasta final de año 5 iniciativas que buscan ensalzar y honrar el trabajo que realizaron sobre Tarazona.

A pesar de que la programación cultural de Tarazona se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus, la Fundación Tarazona Monumental ha decidido organizar cinco iniciativas para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer que se celebra este año. El objetivo es ensalzar y honrar el trabajo que realizaron sobre la ciudad.

La primera de las actividades que se ha puesto en marcha es la ruta 'Los hermanos Bécquer en Tarazona'. La misma recorre la ciudad basándose en las descripciones realizadas en Cartas desde mi celda I, V, VII y VIII así como en el dibujo de Valeriano Bécquer 'Vista del río Queiles'. Se pueden ver todos los contenidos relacionados con la misma en la web de la Fundación Tarazona Monumental.

En el mes de noviembre, Soria será la ciudad en la que se podrá ver la exposición fotográfica 'La Tarazona de los hermanos Bécquer'. A través de una serie de paneles, explica la estancia de los hermanos Bécquer en la comarca y las descripciones que hicieron de Tarazona.

El trabajo con los escolares será capital en la conmemoración del aniversario. Se han creado unidades didácticas que, en palabras de Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental, "pretenden trasladar a la época a los alumnos, leyendo las cartas de su fuente original, el periódico madrileño El Contemporáneo, e ilustrando la época y la ciudad de Tarazona con dibujos de Valeriano Bécquer, Francisco Javier Parcerisa y Valentín Carderera". Todo el trabajo realizado se expondrá a partir del 22 de diciembre, aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.

El mismo 22 de diciembre se realizará una lectura en streaming de Cartas desde mi celda I y V. Además, en función del desarrollo de la pandemia, la Fundación Tarazona Monumental tienen planificado programar visitas temáticas y una recreación de las que informarán más adelante.